Catalunya: Propuesta de Diálogo

Catalunya - Parlament

Catalunya: 1 Año Después

Hace un año, se aprobaron las Leyes del Referéndum y  Transitoriedad  en dos sesiones históricas en el Parlament. El Govern ejecutó la ley, convocó un Referéndum y declaró la DUI en Catalunya. Discutir si fue la Mesa del Parlament, fue el Govern o fueron todos es rídiculo.
El Estado aplicó el 155 y recuperó el orden constitucional en Catalunya a través de la Constitución.  Hasta la aplicación del 155 de la Constitución Española, el Estado fue ineficaz, no tuvo control de la situación y perdió su poder. 
Congreso de los Diputados - Catalunya
Si se realizó  con una mayoría del Parlament , pero no en voto escrutado.  ¡AL igual que en el Congreso de los Diputados!  La crisis de representatividad a nivel Territorial e Institucional en España sigue en un callejón sin salida.
Para nosotros el Referéndum y DUI fue la gota que colmó el vaso y un epicentro de alta intensidad. España vive en un continua crisis territorial. No podemos resolver todos los problemas a la vez. Miren las noticias de esta semana:  subida de la luz, presupuestos, empresas, ciudadanía, corrupción, Guerra Civil, inmigración, pensiones (todos los lunes hay manifestaciones)  Encima de la mesa un reto que hay que afrontar de país.
La crisis territorial es un tema prioritario. 

Palabras Clave / Keywords: 155, análisis, Catalunya, comunidades autónomas, Congreso, crisis territorial, DUI, España, Govern, Parlament, Referéndum, Senado, poder, competencias, Tiempo Internacional.     


Catalunya: Propuesta de Diálogo

Que Pedro Sánchez se haya reunido con los presidentes de las Comunidades Históricas fue un primer paso. Que Ana Pastor, como Presidenta del Congreso, Tercera Institución del Estado, haga una convocatoria al President Torra es positiva. Pero se deben dar pasos y fijar puntos. 

1. Lugar: Congreso

Representación Congreso
Aunque para este analista debe ser el Senado la cámara donde se debe dar para recuperar Poder y Simbolismo... El Congreso de los Diputados es la Cámara donde está el poder de las Instituciones (Judicial, Gobierno,..) y por lo tanto de los Partidos Políticos en España. En el Congreso Tenemos cuatro grandes partidos surgidos del bipartidismo y después partidos autonómicos con más cultura autonómica.

poder España2. Representantes:

- Los Diputados. Son los representantes del Estado, cada grupo tiene su representación y  y tienen poder para:
  • Nombra 3/4 partes de los miembros del Poder Judicial.
  • Ha absorbido el poder del Senado. Problemas territoriales y representativos.
  • Nombra al poder ejecutivo, el Gobierno.
  • Aprueba Presupuestos.
  • Aprueba Estatutos de Autonomía.
  • Resuelve el veto del Senado.
- Gobierno: Tras el cambio de Gobierno el escenario político ha cambiado, el poder se ha repartido. Mientras el PP mantiene la mayoría y la presidencia del Congreso, el PSOE tiene la iniciativa política pese a su minoría parlamentaria. 
- Presidentes Autonómicos: La Reforma de los Estatutos de Autonomía y la crisis de deuda ha afectado a todas las comunidades. 

3. Metodología:

  • Que sea un pleno público, que finalice en un acuerdo de mínimos a tratar entre Gobierno y Comunidades Autónomas en futuras Comisiones  y Consejos del Senado para un Reforma Constitucional. Insistimos en que el Senado tiene que recuperar su valor como Cámara Alta de representación territorial.
  • Llegar a un acuerdo sobre los tiempos de intervención y réplica.  La Mesa del Congreso y lo actores tienen experiencia parlamentaria. Llegar a un acuerdo de esta materia es lo más sencillo.
  • Creatividad y escucha. Salir del discurso clásico pensado en la campaña electoral y proponer soluciones que lleven a puntos en común y  crecer a partir ellos para llegar a acuerdos.
  • Cambiar el pero por además.
  • No pensar en las victorias del partido político sino como avance de la Sociedad.
  • Empatizar y reconocer errores. Ver que fallos y problemas han llevado a esta situación de conflicto. No entrar en el y tú mas y, sí se cometieron errores pedir perdón y mostrar disposición para arreglarlos.
  • Un Objetivo Común, Reforma ConstitucionalEs el momento de actualizar el software institucional, afianzar a los poderes territorial y representativo, resolver los problemas y desequilibrios para avanzar como país.

4.Temas:

4.1. Representación:

Coincido con el análisis de Josep Colomer sobre la democracia minoritaria. La representación provincial genera una desigualdad. Un voto no es igual a 1 persona. 4 Comunidades Autónomas son una mayoría absoluta. 
La representación del Senado es desigual. Cada comunidad tiene senadores provinciales. Para corregirlo en función de la población se complementan los senadores nombrados por los parlamentos autonómicos.

4.2. Soluciones:

Para los lectores más asiduos de Tiempo Internacional, saben cuál es nuestra propuesta. En este artículo dejamos varias soluciones:

Congreso** Senado*
Circunscripción electoral única, España Circunscripción Electoral la Comunidad Autónoma
Circunscripción electoral la provincial Nombrados por las Cortes Autonómicas
*4 Senadores por Comunidad Autónoma
* *EL Senado tiene Veto a la legislación del Congreso.

5.1. Estatutos de Autonomía: 

Los estatutos de autonomía son la norma institucional, que desarrollan las Instituciones y Competencias de las Comunidades AutónomasDesde la aprobación de nuestra Constitución en 1978 hasta 2017 España se ha transformado en una gran industria de los servicios dentro del euro. Cada región se ha desarrollado, especializado y ha aumentado la competencia interna en función de hábitos culturales: lingüísticos, musicales, de ocio y tiempo libre, gastronómicos, en cuestión de horarios, empresas. Algunos de los cuales compartimos y otros no. 
Además del desarrollo de España, en nuestro momento actual ya tenemos creadas las Autonomías, cosa que en la firma de la Constitución del 78 no estaban ni  definidas ni desarrolladas. 
"Había una idea que era España pero se perdió en la niebla y el esperpento"
Francisco J. Tapia
Los Estatutos de Autonomía sirvieron para desarrollar las competencias y dar una herramienta para asentar y negociar las competencias de un Estado Autonómico del futuro. Es un herramienta semiconstitucional, ya que la Constitución no fija dos hojas de competencias, sino una semi común a repartir.
Para saber más
En Tiempo Internacional tienen disponible un informe sobre la Reforma de Estatutos de Autonomía. Nuestras conclusiones fueron:

Epicentro Crisis Territorial.
- Asimetría Constitucional VS Inconstitucional entre estatutos de autonomía.
- La crisis de deuda y las necesidades presupuestarias.
- Competencias territoriales e Institucionales exclusivas.
- Duplicación competencias.
- Impactos digitales y sociales diferentes.

No vamos a entrar en el tema competencial, daría para otro artículo, pero si trataremos 3 puntos competenciales a tratar...


6.1 Sistema Judicial

Tratamos este tema en este punto ya que existen estatutos de autonomía en los que los nombramientos de los de los Consejos Generales de Justicia Autonómica y Tribunales Superiores de Justicia Autonómicos a través de los parlamentos autonómicos. En el de Catalunya esto se declaró inconstitucional. Imitan el sistema que utiliza el Congreso para el Consejo General del Poder Judicial.
Actualmente la justicia española tiene jueces, fiscales y abogado cuya plaza fue obtenida en Democracia y no durante el FranquismoYa ha habido un cambio generacional en la judicatura.  Además, son de las oposiciones más duras y de las carreras profesionales más respetadas. El poder judicial recauda muchos ingresos para la Administración. El poder judicial necesita recuperar su poder, por su actuaciones y simbología.
Además, las Asociaciones de Jueces, Fiscales y Abogados han crecido y tienen demandas muy específicas. Actualmente se ha cuestionado su independencia y hay valoraciones negativas.

6.2. Solución

Debe existir un cambio en los nombramientos. Este poder debe corresponder al Poder Judicial y no al Congreso. Nuestra propuesta es sencilla; las asociaciones de Jueces y Fiscales deben nombrar el Consejo del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional.
Para la cuestión Judicial Autonómica las elecciones se hacen por comunidad con Jueces y fiscales autonómicos como censo.
Con ello conseguimos separación de poderes e igualdad en el organigrama del poder judicial con respecto  al Poder Legislativo y Ejecutivo.

7.1. Financiación Autonómica

En algunos Estatutos de Autonomía (Andalucía, Valencia,..) quedan registradas  necesidades por población. Existe otro modelo, el Cupo Vasco. También tenemos el modelo de financiación solidario, en el cual las comunidades autónomas más ricas dan dinero a comunidades más pobres.
Es hora de crear un modelo que satisfaga necesidades y desarrolle inversiones efectivas. Es un consenso entre comunidades autónomas, Estado pues cada año hay conflictos entre  administraciones.
Debemos de solucionar de lo que la crisis de deuda se ha alimentado, la mala gestión de los recursos, corrupción las duplicidades y las inversiones faraónicas.
Nosotros estamos contactando con expertos en economía política para tener información de los especialistas y exponer las mejores propuestas.

8.1 La Cuestión de la Nacionalidad

Para finalizar, dejamos la cuestión de la nacionalidad para el final. Es la cuestión más emocional y que más impacto está teniendo en la crisis territorial. La división y fractura social tiene por placas tectónicas las emociones. 
Es una cuestión que en Catalunya y País Vasco genera más conflicto que si queda reflejada en el estatuto de autonomía de Andalucía ó de Valencia donde no tiene importancia y partidos que dicen que no a Catalunya o País Vasco dicen sí a otras comunidades.
Reconocer al otro como nacionalidad es reconocer hechos culturales como gastronomía, idiomas, música, actividades, políticas, nivel de vida... España es diferente porque somos diversos y tenemos diferencias. Tenemos estereotipos, chistes,...estamos orgullosos de nuestra cultura autonómica, es tema de debate y la compartimos en charlas, redes sociales,...
Es fundamental reconocer al otro como sujeto cultural, que aporta y no monopoliza.

Esta es la propuesta de Tiempo Internacional. Pensamos que unas nuevas elecciones  no son una solución y agravaría la fractura.


Si les ha gustado pueden colaborar:

Gracias por su atención. 

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia - Tiempo Internacional
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed


No Olviden Comentar y Compartir 👇👇

Francisco J. Tapia
Francisco J. Tapia

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario