Las Comunidades Sociales y Virtuales

"El diseño social tiene que ver con diseñar relaciones más que cosas"

Como bien saben mis lectores, este blog ha sido seleccionado por Blogger CG Trader para hablar de diseño. Antes de profundizar en el diseño, hay que hablar de comunidad. Todo diseño está inspirado en la cultura en la que vivimos y está pensado para generar experiencias en los usuarios y recibir feed
Internet es un espacio social que se estructura con base en las comunidades que intercambian opiniones sobre un tema, expresan deseos o necesidades, comparten hobbys e intereses, ó simplemente, establecen relaciones. El objeto es buscar beneficios comunes y patrones de identidad cultural, es decir sentido de grupo con referencias comunes.

1. ¿Qué es una comunidad?

Las comunidades siempre están vinculadas al aspecto relacional del ser humano. En comunidad es dónde el ser humano aprende a ser; adquiere lenguaje, normas o pautas culturales, valores, creencias... El desarrollo del yo o de la identidad la definimos en función de lo que percibimos y de cómo nos perciben. Son un lugar físico, psicológico y social donde los seres humanos se desarrollan y viven su vida.  En Comunidad es dónde encontramos solución a nuestras necesidades.

Fuente: https://psicologiaymente.net
Una definición clásica de comunidad es la de Barry Wellman, "las comunidades son redes de lazos interpersonales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información, un sentimiento de pertenencia y una identidad social"  
En definitiva, un espacio de socialización donde las personas aprenden y desarrollan sus habilidades, donde se generan uniones sociales que a través de la interacción se crea un espacio sociocultural. Se habla de comunidad académica, comunidad de naciones, comunidad de amigos, comunidad de vecinos, comunidad musical,.... 
Por ello, hay tres conceptos que hemos de tener claros cuando hablamos de comunidad:
  1. Personas
  2. Intereses compartidos
  3. Cohesión social
Los valores son fundamentales  para mantener la unidad de una comunidad. Convivencia, cultura, educación, sostenibilidad, equidad, oportunidades, información,...

2. Las Comunidades Virtuales

La ruptura tecnológica, ha provocado que haya prolongaciones de la comunidad clásica en el mundo virtual apoyadas por herramientas tecnológicas.  Si bien una comunidad tradicional está limitada por la geografía, las comunidades virtuales rompen estas distancias mediante la comunicación mediada por un ordenador o dispositivo móvil. Podemos encontrarnos comunidades con infinidad de nacionalidades.



Las comunidades virtuales ofrecen un nuevo tipo de "espacio público" para que las comunidades  interactúen, aprendan, discutan o simplemente disfruten de su ocio. A través de foros, chats, emails, redes sociales... las personas participan en su comunidad, en tiempo real, en su comunidad virtual en función de sus intereses. Son relaciones interactivas en entornos virtuales multiusuario.
La tecnología de la comunicación ha provocado un cambio importantísimo; de la comunicación representativa en diferido que nos trajo la TV a la comunicación representativa en directo, de la comunicación unidireccional a lo comunicación bidireccional.  
Pero la Tecnología de la Comunicación es también la de Información. No olvidemos que la Web se creó para construir una gigantesca biblioteca electrónica en la cual los científicos podían acceder a documentos que mejoran sus investigaciones. Podemos discernir que el CERN fue la primera comunidad virtual. Actualmente, con todo el desarrollo web y de aplicaciones tenemos un convergencia entre servicios de almacenamiento, de búsqueda de información y de servicios de comunicación.

El concepto sociológico de comunidad como grupo social inclusivo con intereses compartidos, dentro de un territorio. Las comunidades virtuales ocupan un territorio que ocupa no es un espacio físico, sino en el ciberespacio. Esto nos da tres elemento básicos: el internet de las cosas, la interactividad, el tiempo de la misma y el interés por los temas que se tratan.


3.Variables Básicas de las Comunidades Virtuales

Para poder crear ó entender una comunidad virtual hemos identificado  unas variables básicas:
  1. La Interfaz: determina lo visual y la facilidad para el manejo del usuario.
  2. El Contenido: entendiéndolo como temas que se tratan dentro de la comunidad.
  3. El formato: como los usuarios hablan: si es en texto, imagen, vídeo y audio.
  4. Capacidad: cantidad de personas que participan en la comunidad. Esto proporciona el interés o la tendencia.
  5. Usuarios: los roles que existen dentro de la comunidad y la edad de los mismos.
  6. Cultura de la comunidad: el estilo de vida y el capital cultural de los usuarios.

4. 8 Principios Para Crear Un Diseño Comunidades

Para crear un Comunidad hemos de tener en cuenta los siguientes principios:

  1. Un buen software
  2. No limitar las intervenciones
  3. incentivar el diálogo
  4. Autogestión de los conflictos
  5. Organizar subgrupos de discusión
  6. Dar a un espacio a los millennials ( de 18 a 34 años)
  7. Almacenar información, pues es la historia de la Comunidad.
  8. Generar crisis para potenciar discusiones y solidaridad entre los miembros  para  generar implicación. Resolver problemas comunes es una clave para generar afinidades.

5. La Estética Digital

Las Comunidades Virtuales tienen un estética propia, una estética digital.  Las características de esta estética son:
  • La Discontinuidad: para acceder a un sitio en la web podemos encontrar múltiples caminos según intereses, preferencias y manejo de las herramientas digitales.
  • La interactividad: la red no es pasiva, es activa, está en continuo movimiento. 
  • Lo etéreo: cuando entras al mundo digital todo son bits. Los mundo s que se crean tienen infinita resolución.
  • Lo efímero: las apps web se bajan de Internet, se ejecutan y desaparecen.

6. Las Transformaciones de las Comunidades Virtuales

Las comunidades virtuales han transformado nuestras vida. Las TICs han cambiado nuestra manera de comunicarnos, de relacionarnos, la tecnología se ha enraizado en nuestro día a día  (el móvil se ha convertido en nuestra prenda de vestir) Podemos distinguir los siguientes cambios:
  • Nuevo espacio de conectividad, "ciudades digitales"
  • Las comunicaciones en el espacio virtual han creado un nuevo lenguaje visual interactivo. 
  • Ruptura de de las barreras geográficas y sociales. 
  • El ágora electrónico permite la participación de nuevas personas y grupos sociales anteriormente excluidos. El ciberespacio tiene sus propios grupos de poder que tienen habilidades y recursos propios para dominar este espacio. 
  • La inteligencia colectiva: con el flujo de información diario y los debates diario cada vez se sacan conclusiones en grupo.
  • Noticias Falsas / Fake News: En Internet cada vez hay más información. Con tanta densidad se cuelan noticias falsa. Es un tema de preocupación para los Estados pues no quieren que sus procesos electorales queden marcados. En este artículo tienen toda la información que necesitan parra saber más de Fake News
Esto todo fue parte por mi parte, espero que haya sido un artículo que les haya ayuda a conocer el mundo digital un poco más
Saludos.

Artículo de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed
Son Libres de comentar y generar debate.  👌👌
Francisco J. Tapia
Francisco J. Tapia

This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario