40 años de Constitución - Y... ¿Ahora Qué? Una propuesta para España

Nuestros lectores saben de la preocupación por el país. Por el 40 de la Constitución vamos a analizar puntos clave que entendemos que deben ser de reforma para el país. 
El año pasado hicimos un análisis del poder en España España continúa con su efecto bola de nieve. Pondremos el foco, en desequilibrios, la pendiente, y problemas que han alimentado la bola y han dado una pendiente.
Este es el primer artículo, un punto de partida para una Reforma Constitucional con tres artículos por el Día del Pacto. 
Es una propuesta que nace de una preocupación por la situación de la situación de mi País: inagotables noticias de última hora que surcan los medios de masas, los continuos giros electorales y la gota que colmó el vaso el  Referéndum de Independencia y proceso electoral atípico en Catalunya post 155. Tenemos que dar al pause actualizar el Software y reiniciar nuestro sistema democrático. Tenemos de dotarnos de herramientas para avanzar en nuestra estructura de Estado.


Hemos llegado a un año sin soluciones, en un eterno callejón sin salida, que se profundiza con los meses y que el año que viene está cargado los procesos electorales y ya veremos presupuestos. La previsión que nosotros pronosticamos es que no habrá estabilidad.Seguimos con partidos atrincherados en sus estrategias, posiciones, estrategias políticas y argumentario. No hay consenso. Nadie sale de la trinchera política y dice esta es mi propuesta ¿Qué te gusta? ¿Qué cambiarías?¿Qué propones?

La Transición: Incubar A Un Bebé Democrático

La Constitución Española ha servido para asentar la Transición y desarrollar un Estado nuevo. El Estado Franquista era pequeño, con 12 leyes fundamentales. Nació de una cruenta guerra entre hermanos en el que Caín mato a Abel e impuso su tiranía.
El gran éxito fue transitar de la dictadura al democracia  en plena crisis de petróleo (con la dependencia que España tiene de este tipo de recursos) en plena guerra fría, con un gran trauma social (40 años de dictadura y muertos enterrados en lugares desconocidos) Se retomaron los vínculos que la guerra rompió,  desarrollo nuevas estructuras del Estado, modernizó el país creando una gran economía de servicios. Pero no es perfecta, ya que como dijimos se hizo en un contexto muy complejo en que todavía no estábamos en la CEE y la UE no existía.

El mayor problema que vemos es la prisa en la que  el nuevo Estado andará sin gatear primero. Hasta 1984 no finalizó la formación de todas comunidades autónomas y en 1994 se asienta definitivamente el sistema con los segundos pactos autonómicos. Cuando el bebé que se incubó es ya un adolescente con graves casos de corrupción y abuso de poder por parte de sus señorías
El peor artículo que tiene nuestra Constitución es el 148.2:
"Transcurridos 5 años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149"
Entendemos que no todas las Comunidades tienen la mismas capacidad y cultura de autogobierno Este artículo desdibuja las fronteras competencias entre las Competencias autonómicas, las centrales y las compartidas fomentando conflictos de poder, problemas y desequilibrios entre las Comunidades Autónomas y la relación de la misma con el Estado Central. 
Un grave problema que tiene nuestra transición es la continuación de la representación provincia herada de las Cortes franquistas (aunque gran parte de los mismos se elegían por el dictador) las relaciones bilaterales con entes territoriales históricos para crear una arena política repartiendo el poder.
Tampoco se repartió tanto como pensamos. Parte sus señorías  en las Cortes acumulan mucho poder decisorio; desde Gobiernos, Presupuestos, Estatutos de Autonomía, jueces... y el Senado, el autentico poder territorial no tiene poder para limitar su acción.
Este análisis crítico no quiere decir que renuncie del legado democrático, al contrario, quiero potenciar ese legado.

La crisis de deuda y la ampliación legislativa.

El Siglo XXI ha cambiado España; la revolución tecnológica,  la entrada en el euro (una moneda más fuerte que la peseta) la reforma estatutaria de 2006, la crisis deuda de 2008 y su mala gestión política,  ha provocado cambios y también inestabilidades. Tenemos nuevas preocupaciones que en 1978 no hay había y, la legislación estatura
La crisis de deuda ha golpeado al sistema político español; el bipartidismo, alianzas parlamentarias con territorios específicos, la corrupción y el abuso de poder de nuestros representantes, los desequilibrios internos, la duplicidad de legislaciones y el continuo cambio de legislaciones en función del partido de Gobierno ha acentuado la inestabilidad que se refleja en nuevos partidos populistas.

Cuando los jóvenes que nacimos en democracia, y otras generaciones, salimos a las calles antes de las elecciones generales de 2011 ha decir "no representan" era la una queja por la desigualdad en la representación y en el abuso de poder que hacen nuestros representantes... 
"Piensen en frío, lejos de equipos de fútbol políticos, Andalucía representa 61 escaños en el Congreso de los Diputados. Si suman las Dos Castillas y las Islas Baleares no igualas la representación de Andalucía…. "
Pueden  seguir leyéndolo el análisis y respuesta en  https://www.tiempointernacional.com/2018/12/propuesta-reforma-constitucional-spain.html

La cuestión estatutaria iniciada en 2006 (la constitucionalidad Vs no constitucionalidad) , crisis de deuda, polarización de la política, Referéndum,  la DUI en Cataluña es la gota que ha colmado el vaso y el país merece una respuesta. 
Una respuesta alejada de extremos. una respuesta que analice los aciertos y corrija los problemas que se han desarrollado en el Estado Español y , recuperar el control sobre el debate político. 
Hemos de asentar los derechos territoriales y nacionales se equilibren de nuevo mediante el reparto de competencias recogidas en la Constitución Española (CE) y de derechos nacionales. Tenemos que actualizar el software constitucional. 
Pueden  seguir leyéndolo el análisis y respuesta en https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-constitucion-propuesta-reforma-constitucional-la-cuestion-territorial.html 
Soy fan de la Generación del 98.

Conclusiones

España es un país con traumas sociales como la Guerra Civil, el Terrorismo, conflictos identitarios que con el tiempo no hemos solucionado, al contrario son temas que se utilizan para polarizar. Ya no es sólo una cuestión de traumas, sino de que durante estos 40 hemos acumulando problemas y luchando por competencias y poder demasiado tiempo. Pongo estos informes y noticias de ejemplo para situar.
La crisis de deuda ha puesto en evidencia la ineficacia del Estado Español que el crecimiento del bebé incubado en el 78 ha tenido una adolescencia irregular, se ha abusado del uso de poder y se puede crear un monstruo. Los retos que el nuevo siglo que están en nuestro tapete, y en el tapete global, no tienen respuesta, si no que entramos en bucle. No queremos perder el legado  constitucional, queremos una actualización.
Hemos de resolver los problemas que hemos aplazado. Hemos de finalizar la construcción de nuestro Poder Representativo, Institucional y Territorial. Toda democracia se asienta en la división del poder en los valores ilustrados de libertad, igualdad y fraternidad. También en la felicidad en su vertiente  americana.
Es necesaria una respuesta, ya que viendo las formas parlamentarias y el aumento de las  tensiones no nos lleven a una ruptura total, en la que nos podamos arrepentir de no haber dado al pause y a ver dado una respuesta alejada de eslóganes políticos.

Pensamos que entre los Poderes Legislativos, Congreso / Ejecutivo, y los Gobiernos Autonómicos deben tener un encuentro, pausado y que tenga sesiones de debate público en el Congreso, para realizar una Reforma Foral que la Constitución dejó en la incubadora y, que la Reforma Estatutaria  es necesaria. 
Los representantes autonómicos y estatales son nuestros representantes, deben tener responsabilidad enfocar prioridades territoriales y nacionales, salir de la maquinaria electoral en que hemos entrado y dar propuestas nacidas desde una representación autonómica y central.
Análisis y propuestas para la Reforma Constitucional:
https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-constitucion-propuesta-reforma-constitucional-la-cuestion-territorial.html
https://www.tiempointernacional.com/2018/12/40-anos-de-constitucion-propuesta-de-reforma-constitucional-en-espana-la-cuestion-representacion-v-institucional.html

Análisis de Francisco J. Tapia

Francisco J. Tapia



siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Instagram Sígueme en Likedin Canal de youtube Rss feed
    Francisco J. Tapia
    Francisco J. Tapia

    This is a short biography of the post author. Maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec vitae sapien ut libero venenatis faucibus nullam quis ante maecenas nec odio et ante tincidunt tempus donec.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario